Doctorado en intervención en las organizaciones

PLAN DE ESTUDIOS

 

El plan de estudios del Doctorado en Intervención en las Organizaciones está compuesto de cuatro etapas: 1) Tronco General (ocho UEA obligatorias); 2) 

Líneas de Investigación (tres UEA optativas en función de la línea de investigación elegida); 3) Seminarios de Investigación (ocho UEA obligatorias); y 4) Trabajo de Tesis Doctoral.

 

TRONCO GENERAL   

Objetivo: Profundizar en las bases epistemológicas del proceso de intervención en las organizaciones, así como en el análisis de su contexto socio económico, como fundamento para comprender sus alcances y objetivos y las técnicas y herramientas metodológicas para llevarla a la práctica.

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Objetivo: Generar conocimiento, tanto teórico como metodológico y práctico, relacionado con el proceso de intervención y el contexto particular de cada organización, orientado a las líneas de investigación del Doctorado. 

 

Cada línea de investigación se desarrollará a través de un seminario de intervención, como espacio para el debate y la discusión de las temáticas relacionadas con la línea correspondiente con el fin de generar conocimiento colectivo, en términos epistemológicos, tanto teórico como práctico y metodológico, relacionado con el tema central de la línea y ubicando los contextos particulares de las organizaciones.  

 

El seminario estará integrado por los profesores-investigadores en función de sus intereses y objetos de investigación y los alumnos cuyo tema de tesis corresponda a la línea de investigación y organización. Las cuatro líneas de investigación son: Intervención para la Administración Estratégica; Intervención para la Innovación de Procesos; Intervención para la Negociación, e Intervención para el Diseño de las Organizaciones, de las cuales en función de la organización y línea de investigación seleccionada a estudiar por el alumno elegirá tres UEA optativas (dejando abierta la posibilidad de ofrecer otras dependiendo de la disponibilidad y perfil de la planta académica del plan de estudios), previa aprobación del Director de Tesis o, en su caso, por el Coordinador de Estudios del Doctorado. Para la elección de la línea de investigación, se tomará en cuenta el tipo de organización en donde el alumno realizará su estudio teórico-práctico de intervención. Cabe señalar que, las cuatro líneas de investigación pueden particularizarse en función de la  organización (privadas, públicas, sociales), su tamaño (Grandes y PyMes), y su ámbito de acción (locales, nacionales o globales), foco del estudio del proceso de intervención; para ello, se les proporcionarán a los alumnos, las técnicas y las sub-metodologías específicas de intervención durante el desarrollo del troco general del plan de estudios, procurando siempre analizar estudios de caso de intervenciones, e impulsar la aplicación de ejercicios de intervención, específicamente relacionados con nuestra realidad organizacional, con el fin de fortalecer la formación teórica y práctica de los alumnos durante los primeras UEA. 

DURACIÓN PREVISTA DEL DOCTORADO

           Duración normal: Doce trimestres. 

           Duración máxima: Veinticuatro trimestres. 

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS 

 

Tronco General:   60 

Líneas de Investigación:  27 

Seminarios de Investigación: 72 

Tesis Doctoral y Disertación Pública:  283 

   

Total de créditos: 442

 

 

Lineamientos para la entrega de la Tesis Doctoral

Formato de caratula y contenido del la Tesis Doctoral

Plan de estudios (versión con sellos y firmas)

Reglamento de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma Metropolitana

Reglamento de alumnos

Instructivo para trámite de revalidación de estudios (sólo para aspirantes con estudios fuera de México)

 

 

 

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco | División de Ciencias Sociales y Humanidades | Doctorado en Intervención en las Organizaciones